Biodanza

  • Programa de Formación Fundación Escuela Colombiana de Biodanza.

    Programa de Formación Fundación Escuela Colombiana de Biodanza.

  • Biodanza - Neochamanismo

    Biodanza - Neochamanismo

  • Investigaciones

    Investigaciones

  • Biodanza Organizacional

    Biodanza Organizacional

Biodanza Organizacional

Biodanza Organizacional

Reseña Historica:

La FECB creada en 1998 inicia acciones en los campos ducativo clínico y organizacional. El modelo de BIDOAZNA ORGANIZACIONAL EN COLOMBIA  fue desarrolllada por francisco Escorcia saldarriaga, con el apoyo de Myriam Sofia lopez (FECB) inspirado en el modelo de Biodanza (rolando toro araneda) el modelo de Biodanza organizacional de Liliana vioti (Brasil) y en el model bioorganizacional de carlo gracia (argentina).

Dicho modelo se fundamenta en el desarrollo del ser humano como elemento primordial y vital en las organizaciones, instituciones y empresas.

Francisco considero los elementos fundametnales de Biodanza y dede su conocimiento como economista profesor unive3rsitario y empresario fue ajustándolos a el lenguaje y los códigos organizacionles.

Despues de reunirse con empresarios colombianos y profesores y rectores de universidades fue creando el modelo que las empresas necesitan del ser humano que trabaja en ellas dicho modelo se define como:

  • FÍSICO CORPORALES
  • EMOCIONALES AFECTIVAS
  • MENTALES COGNITIVAS (PARADIGMA PENSAR DIFERENTE)
  • ÉTICO – TRASCENDENTE.

1)Objetivos

Consultoría

Biodanza Organizacional en sus diferentes alcances y propuestas tiene como objetivos esenciales:

-Desarrollar y fortalecer en los seres humanos al servicio de las organizaciones, sus competencias como ser humano con el fin de gestar una nueva cultura y clima organizacional, que aumente la productividad y la rentabilidad de las empresas.

 

  • Trabajar con la parte sana de las personas y las organizaciones, que refuerza lo positivo y lo saludable en estas.
  • Asumir la organización como un sistema vivo al servicio de la vida.
  • Productos que se  ofrecen a las empresas fundamentados en el modelo organizacional: Francisco Escorcia 

 

MANEJO PROACTIVO DEL ESTRÉS 

 

  • Generar en los participantes conciencia de sí mismos en su relación mente cuerpo.
  • Identificar los agentes estresores nocivos, que afectan el cuerpo y la mente, dentro del concepto de salud y enfermedad.
  • Enseñar métodos sencillos de auto cuidado personal que faciliten el manejo adecuado del estrés.
  • Adquirir destrezas para actuar frente a personas estresadas.

 

Valor Agregado: Una conciencia clara de sí mismo, de sus agentes estresores y del manejo Proactivo de los mismos. Conocerá los beneficios del estrés, su uso adecuado y las herramientas a su alcance para manejarlo.

MOTIVACIÓN AL CAMBIO

-Propiciar en los participantes una actitud abierta y receptiva ante las nuevas propuestas de mejoramiento personal y desarrollo del talento humano.

-Reconocer desde una perspectiva afectiva lo que se es, se hace y se tiene dentro de la organización.

-Desarrollar en los participantes lazos de motivación interpersonal que les permitan sentir de una manera proactiva y afectiva, el programa de cambio organizacional como suyo.

-Recuperar en los participantes sus niveles de compromiso consigo mismo y con la organización, desde el “querer” y no desde “tener que”.

Valor Agregado: El participante tendrá una conciencia clara de la importancia de una actitud positiva hacia sí mismo como condición para poder participar de una manera proactiva en programas de beneficio para él y para la organización.

COMUNICACIÓN 

 

  • Identificar y mejorar los procesos de comunicación consigo mismo.
  • Desarrollar destrezas y habilidades de comunicación verbal y no verbal.
  • -Reconocer y vivenciar el otro ser humano en el proceso de la comunicación.
  • -La negociación y el acuerdo como un proceso vivencial de comunicación. 
  • -Permite tanto a las personas como a la organización revisar desde el AFECTO las relaciones de cada quien con sus: pares, superiores, subordinados y con su propia vida. 
  • -Facilita en las personas la disposición interna y vivencial hacia las soluciones participativas, el reconocimiento hacia sí mismo y hacia los demás, la autonomía y la responsabilidad.
  • -Para la integración de equipos de trabajo proporciona fortalecimiento de la identidad, sentido de pertenencia, sensación de estar juntos, y vivencia de ser nosotros.

 

Valor Agregado: El participante tendrá una conciencia clara de sus bloqueos y limitaciones y de las herramientas para auto gestionar mejores formas de relacionamiento y comunicación con los demás. El saber escuchar y saber que es escuchado constituye la base fundamental para el buen clima organizacional.

2Metodología

¿Por qué el ser?

“... Trabajamos primero con el ser humano,

con la gente para que sean ellos quienes

transformen la organización...”

K. MATSUSHITA

Metodológicamente esta propuesta de carácter teórico - vivencial, se apoyará en una presentación y análisis de los conceptos fundamentales que operan en el desarrollo de la auto motivación, desde el Modelo Teórico de Biodanza, propuesto y desarrollado por el antropólogo y psicólogo chileno Rolando Toro y desde los modelos organizacionales afines. 

La Inteligencia Afectiva proporciona bases sólidas para desarrollar de una manera sencilla y ágil, desde la vivencia el respeto, relaciones, comunicación, confianza y compromiso entre los participantes del taller.

La metodología se apoya en la música, movimiento y vivencia para llevar a los participantes a percibir como son sus bloqueos en la comunicación, en las relaciones, en el no reconocimiento, en el temor al futuro y en muchos otros, que no le permiten desarrollar al máximo todo su potencial y su experiencia en beneficio de sí mismo, de la organización y en particular del Programa de cambio.

Esta metodología trabaja con los potenciales del ser humano en un ambiente amable, lúdico, respetuoso de la identidad y del ritmo de desarrollo de cada quien, sin retar y sin cuestionar.

3) Temas que trabaja la propuesta

Competencias del ser - En el universo de definiciones de competencias y específicamente del ser no se encuentra alguna específica y lo más próximo es la de saber ser, que está dirigida más al conjunto de comportamientos en el hacer frente a una tarea específica, que frente a un conjunto de características y condiciones de los seres humanos como tal. 

No obstante, nosotros como fundamento de nuestras propuestas, hemos seleccionado la definición del modelo básico de competencias de la provincia de Quebec, el cual define la competencia como: “el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea.” Llegando también, basados en nuestra experiencia frente al tema, a construir nuestra propia definición de competencias del ser, como el: “Conjunto de potenciales inherentes al Ser humano expresados cotidianamente y que le permiten un desarrollo armónico e integrado en sus dimensiones físico corporal, emocional – afectiva, mental-cognitiva y ético – trascendente, definición que en ultimas fundamenta el modelo teórico de las propuestas.

En síntesis, la Biodanza organizacional busca ser una intervención, en donde los potenciales de los seres humanos, tales como: la vitalidad, la capacidad de goce y disfrute, de innovación, de comunicación, y de sentido ético, sean expresados de una forma adecuada, lo cual posibilitará en las personas, actitudes y formas de actuar que los hagan social y laboralmente competentes en cualquier espacio y condición.

Vitalidad y Poder Personal: Se relaciona con el potenciar la energía para acción y las motivaciones para vivir. Es esa capacidad de acción, de asumir el reto, de alcanzar el logro propuesto, que nace de la sensación de sentirse vivo y de las motivaciones como ser humano para ser, hacer y estar en la vida y en la organización.

Capacidad de Goce y Disfrute: Desarrollar la facultad de conectar con sensaciones y disposiciones gratificantes al realizar una tarea, lo que posibilita en mayor grado su resultado exitoso. Generar en la personas sentimientos de alegría interior, entusiasmo y plenitud existencial, hasta en las acciones y tareas más sencillas.

Capacidad de Innovación: Potenciar la disposición de ánimo para escapar de las rutinas agobiantes y del sobre estrés. Trabajar el fluir a nuevas formas de ser y hacer en la vida y en la organización. Concretar la habilidad para asumir el cambio, desde las certezas internas, como una oportunidad. Construir posibilidades de innovación; de nuevos ritmos, de nuevas formas de...

Capacidad de Comunicación/Relación: Validar esa capacidad innata de los seres humanos de relacionarse de forma afectiva y efectiva con sí mismo, con los demás y con su entorno personal y laboral. Aportar al reconocimiento del afecto por lo que se es, se hace y se tiene en la vida, como camino para reconocer y valorar al otro.

Sentido Ético: Fortalece esta condición personal, con el fin de alinear visión y misión del ser y del hacer, del yo soy con el yo quiero y dar sentido al saber, saber hacer y querer hacer. Potencializar la conexión con el sentido esencial del hacer en la vida.

La Inteligencia Afectiva proporciona bases sólidas para desarrollar de una manera sencilla y ágil, desde la vivencia el respeto, relaciones, comunicación, confianza y compromiso entre los participantes del taller.

La metodología se apoya en la música, movimiento y vivencia para llevar a los participantes a percibir como son sus bloqueos en la comunicación, en las relaciones, en el no reconocimiento, en el temor al futuro y en muchos otros, que no le permiten desarrollar al máximo todo su potencial y su experiencia en beneficio de sí mismo, de la organización y en particular del Programa de cambio.

Esta metodología trabaja con los potenciales del ser humano en un ambiente amable, lúdico, respetuoso de la identidad y del ritmo de desarrollo de cada quien, sin retar y sin cuestionar.

4)Postulados

Si bien las personas no pueden muchas veces decidir sobre circunstancias de su vida y de su trabajo, si tienen el poder en todo momento de decidir sobre su actitud frente a lo que les sucede. Trabajar la identidad personal que va a expresarse en todo momento, indiscriminadamente del lugar o circunstancia, garantiza una capacidad de motivación, logro y de gestión en todo momento.

Las relaciones son el centro – camino del éxito - Las relaciones son la meta a alcanzar.

Al igual que Senge, el modelo desde una visión sistémica del proceso organizacional, valida como condición de éxito la calidad de las relaciones que las personas son capaces de construir primero con sigo mismas, luego entre ellas y en ultimas con todas las de su esfera de influencia. 

El modelo de cultura organizacional que proponemos se identifica como afirmaba William E Deming, como un modelo que privilegia una cultura del afecto y el amor, a cambio de la cultura del miedo.

Sumado a esto preceptos de la física quántica, nutren de manera importante los nuevos paradigmas del Management que hemos integrado a la construcción de esta propuesta. Se toman entonces principios científicos como el de Fridtjof Capra expuesto en “La trama de la vida” el cual afirma que: “Si vemos vida vemos redes” y “la red (debe ser entendida) como patrón general de vida”, lo cual aporta en gran medida a que se cimiente en las personas una cultura basada más en relaciones y menos en jerarquías. (Organigrama de la expresión práctica, de los viejos paradigmas de la física mecánica).

Por último, el modelo entiende a las relaciones, las comunicaciones, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y el logro, como más que una razón o un mandato legal, son una vivencia, una disposición interna, una actitud y una aptitud que nacen del ser cuando este hace contacto con su parte sana, con su vitalidad, con su alegría de vivir y capacidad de afecto y reconocimiento por lo que es, hace y tiene en su vida personal primero y laboral de forma casi simultánea.

5)Nuestros clientes (LOGOS DE CADA EMPRESA)

Algunos de nuestros clientes:

•SKANDIA PENSIONES Y CESANTÍAS Programa recuperación de la vida en el trabajo Competencias para un Organización Biocéntrica. Población atendida 600 personas. Toda la empresa 2006/07 Dra. Claudia Solano Tel. 658 4000.- 658 4106 Vicepresidencia Gestión del conocimiento.

•CONSULTORÍA HUMANA. Programa comunicaciones, relaciones y disposición para el trabajo en equipo. Población atendida. 300 personas. Directivos y funcionarios Empresas: Unilever, Grupo Corona, Grival, Banco de la Republica, Petrobrás, Nestle, General Motors, Nokia. 2005 – 2008. Dr. Henry Salazar Tel. 638 6289

•ARP COLMENA / FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN Programa de empoderamiento personal, comunicaciones y manejo de imagen Población atendida: 2200 personas, fiscales, agentes CTI. Bogotá, Villavicencio, Ibagué. 2005 hasta 2009 Doctora: María Mercedes Fernández. ARP Colmena Gerencia Negocios Estratégicos. Tel. 3241111

•UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA /ICBF. Seminario: Estrategias de afrontamiento Programa de capacitación para el nuevo sistema penal acusatorio. Población: 400 personas funcionarios ICBF. Área psicosocial psicólogos, trabajadoras sociales.

•FUNDACIÓN SAN PABLO / SERGIO ARBOLEDA CEU Tema: Paradigmas contemporáneos de la administración. De lo newtoniano a lo quántico Tema. Inducción, liderazgo y competencias del ser Programa MBA Administración y liderazgo estratégico Programa. Maestría en economía

 

 

Al fallecer francisco el 21 de abril del 2012 la FECB continua ofrenciendo dichos programas de la mano y conducción de Myriam Sofia Lopez, Co- creadora de dicho modelo Organizacional, pioner de  Biodanza en colombian y directora de formación de procesos de formación en colombian

 

La organización es un sistema vivo.

Esta propuesta como condición esencial trabaja con la parte sana de las personas y las organizaciones, refuerza lo positivo y saludable y asume la organización como un sistema vivo al servicio de la vida.

Al asumir la empresa como un sistema vivo compuesto de seres vivos que hacen posible o no, el logro de sus metas esta no esta ajena a la condición humana de quienes la componen, entonces se hacen presentes todos aquellos elementos de esta condición como son: emociones, actitudes, temores, resistencias, certezas, inseguridades, que facilitan o entorpecen la relación, la comunicación, la gestión y por ende el resultado.

El ser humano es el centro.

Asumimos entonces el desarrollo y fortalecimiento de los recursos internos de comunicación, relación, poder interno y logro, que todos los seres humanos poseen y que a veces solo requieren de ser reconocidos, desarrollados y empoderados desde una metodología amable, lúdica y validadora de lo humano para el hacer.

En resonancia con este postulado el modelo metodológico de Biodanza organizacional usa varias de las premisas de Peter Senge quien a abordar los temas del liderazgo.

Poder de decidir la actitud

 

Subcategorías

  • Actividades

    Triciclo de Biodanza: Noviembre y Diciembre

     

    Biodanza Organizacional

    Taller de Constelaciones Familiares: Noviembre

    Sanación Individual: Masaje

     

     

  • Encuentro Americano de Biodanza

    RECUERDEN

    Porque lo imposible puede suceder
    Nuestros pasos plenos de convicción
    por laberintos de amor...

    Argonautas por el mar desconocido
    en busca del becerro interior
    porque tenemos la energía del milagro...


    Fragmento de «Lo imposible puede suceder»
    Rolando Toro Araneda

    Porque somos hijos de la Biodanza evocamos con estas palabras la energía y el milagro del encuentro.

    INTERNATIONAL BIOCENTRIC FOUNDATION
    FUNDACION ESCUELA COLOMBIANA DE BIODANZA
    PROFESORES DE BIODANZA DE COLOMBIA

    Los invitan a conocernos y unirnos en un gran movimiento humano organizado para construir un destino común y tocar más corazones. Generemos todos la historia del movimiento universal de Biodanza.

    INVITACIÓN DE LA COMUNIDAD BIODANZANTE DE AMERICA AL 5TO ENCUENTRO AMERICANO DE BIODANZA
  • Caminos Chamánicos